Estatutos

Posted on Posted in Estatutos

            CAPITULO I.  PRINCIPIOS GENERALES

 

Art. 1.- El  Club Náutico Vitoria, es una asociación deportiva privada sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que tiene como objeto exclusivo la práctica de la vela, el esquí náutico y motonáutica, piragüismo  y la pesca.. Para ello proporcionará a sus miembros los servicios  y medios adecuados para la práctica de los mismos, pudiendo desarrollar otras actividades tanto culturales como deportivas que se estimen  oportunas y sean respetuosas con el medio ambiente.

El Club Náutico de Vitoria fomentará, de acuerdo con la demanda existente y sus recursos humanos y materiales, el deporte para personas con discapacidad. Asimismo, promoverá el deporte femenino favoreciendo la apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres.

El desarrollo de las disciplinas deportivas  no impedirá que el Club Náutico de Vitoria pueda realizarlas  por sí mismo, o a través de entidades instrumentales, actividades económicas cuando estas tengan relación con los fines del club o estén al servicio de los mismos.                      

 

Art. 2.- El   Club Náutico Vitoria,  se rige,  por la ley 14/1998, de 11 de  junio, del Deporte del País Vasco, por el Decreto 163/2010, de 22 de junio, de Clubes deportivos y agrupaciones deportivas, por los presentes estatutos, y  por todas las demás  disposiciones de ámbito autonómico y estatal que estén vigentes y resulten de aplicación, así como por los reglamentos de régimen interior u otros que pueda aprobar la Asamblea General y Órganos de Gobierno.

 

Los actos y acuerdos del  Club Náutico Vitoria que sean contrarios a lo dispuesto por las  normas estatales o autonómicas que sean aplicables y a lo dispuesto en los presentes Estatutos, podrán ser subsanados y/o suspendidos o anulados por la autoridad judicial a instancia de parte interesada o del ministerio público, en el plazo de cuarenta días naturales a contar desde la fecha que fueron adoptados, con arreglo a los tramites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Por decisión de la Asamblea General podrá crearse una Junta Arbitral a la que será sometida con carácter previo al acceso a la vía jurisdiccional ordinaria las cuestiones que se susciten con respecto a la interpretación y aplicación de los presentes Estatutos. La composición y funcionamiento de esta Junta Arbitral serán regulados en los reglamentos de régimen interior u otros que pueda aprobar la Asamblea General y será de aplicación la normativa vigente en materia de Arbitraje de Derecho Privado.

 

Art. 3.- El Club Náutico Vitoria tiene su domicilio social en Ullibarri Gamboa, C.P. 01520 Carretera de Bergara s/n, provincia de Alava, en caso de variación del domicilio social, el  Club Náutico Vitoria dará cuenta de ello a la Dirección General del Deporte del Gobierno Vasco.

 

Art. 4.- El Club Náutico Vitoria practicará como principal modalidad deportiva la  Vela, para lo cual estará adscrito a la Federación Alavesa de Vela y a la Federación Vasca de Vela, sometiéndose a su disciplina y acatando sus disposiciones. Otras modalidades y federaciones deportivas a las que se adscribe son: el esquí náutico y motonáutica, el piragüismo y  la pesca.

 

Art. 5.- El ámbito territorial de actuación es  todo el territorio nacional, sin perjuicio de integrarse en organizaciones de ámbito internacional. Igualmente podrá actuar en competiciones o encuentros amistosos a nivel de los ámbitos citados anteriormente.

 

Art. 6.- La duración de esta entidad es ilimitada, y su disolución  solo podrá efectuarse de conformidad con estos Estatutos

 

Art. 7.-  El Club tiene como emblema un gallardete que lo componen los siguientes elementos: Sobre fondo blanco una cruz latina en color rojo, en el cruce de los brazos de la cruz, un medallón azul, e inscritas en su centro las letras CNV en color blanco.

 

Art. 8.- La forma de funcionamiento del Club Náutico Vitoria se regirá por principios democráticos y representativos, y la soberanía plena residirá en la Asamblea General.

 

            CAPITULO II. DE LOS SOCIOS

 

Art. 9.- El número de socios/as  será ilimitado. No obstante, la Junta Directiva podrá suspender temporalmente la admisión de nuevos socios/as cuando razones de aforo o de capacidad física de las instalaciones así lo aconsejen. Este acuerdo deberá ser ratificado por Asamblea General  convocada al efecto, en cuya convocatoria deberá constar este punto expresamente.

 

Art. 10.- El  Club Náutico Vitoria está integrado por Socios/as de Honor, Socios/as Propietarios Fundadores, Socios/as Propietarios, Asociados/as, Socios/as Familiares, y Socios/as Deportivos. Además de  estas  clases de socios, el club podrá tener otras, que a propuesta de la Junta Directiva serán aprobadas por la Asamblea General.

Las personas que quieran pertenecer al Club Náutico de Vitoria deberán ser mayores de edad, satisfacer las cuotas correspondientes y tener interés en los fines del Club.

Se establece el principio de igualdad entre todos los socios, sin discriminación por razón de raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 

 

Art. 11.- Socios/as de Honor: Tendrán la consideración de Socios/as de Honor los que ya figuran como tales y los que, a propuesta de la Junta Directiva, sean así considerados por la Asamblea General, en mérito a los servicios prestados a esta entidad. De igual forma, la distinción podrá otorgarse con categoría de Presidente de Honor.

La proposición de nombramiento habrá de ir acompañada de una memoria comprensiva de los méritos que concurren en las personas que se proponen y será expuesta en el tablón de anuncios, con anterioridad a la Asamblea general por un plazo no inferior a quince días.

Estarán exentos de abonar cuotas de entrada (sí la hubiera) y social. Podrán utilizar los servicios del Club abonando las tarifas correspondientes establecidas en cada momento. Estos socios/as no podrán ostentar cargos directivos ni tendrán derecho  a voto en la Asamblea.

 

Art. 12.- Socios/as Propietarios Fundadores: Serán considerados en la categoría de Socios/as Propietarios Fundadores, en adelante socios/as propietarios ó socios/as de número indistintamente, todos aquellos que están  inscritos como socios antes del 31 de diciembre de 1964 y son quienes contribuyeron con su esfuerzo económico y moral en la fundación del club, teniendo por ello los mismos derechos y obligaciones que los socios/as propietarios. 

 

Art. 13.- Socios/as Propietarios/as: Serán considerados en la categoría de Socios/as de número  Propietarios, en adelante socios/as propietarios ó socios/as de número indistintamente, todos aquellos que   hayan adquirido mediante el pago de su cuantía económica un titulo de parte alícuota patrimonial (Art.68). La condición de socio/a  es intransmisible tanto por causa de muerte como a titulo gratuito o lucrativo, salvo en los casos contemplados en los Estatutos.

Los socios propietarios ostentaran  los siguientes derechos.

 

  1. Asistir a la Asamblea con Voz y Voto
  2. Ser elector y elegible de acuerdo con los presentes Estatutos para los órganos de gobierno y representación.
  3. En caso de baja y siempre que sea dentro  de los 12 meses posteriores a la misma, podrán  recuperar el valor del titulo de parte alícuota patrimonial, mediante el traspaso, por el importe qué esté establecido en cada momento por la Asamblea de Socios/as, aportando un 10% de este valor a la tesorería del Club salvo en caso de transmisión a cónyuge o hijos de socio/a.

 

Art. 14.- Asociado/a.  

 

UNO. Tendrán la consideración de Asociado/a  Individual ó familiar los que sean admitidos como tales  por la Junta Directiva.

 

 

DOS. Para adquirir la condición de Asociado/a  serán necesarios los siguientes requisitos:

 

  1. Ser persona física ó jurídica, mayor de edad, con capacidad de obrar y no sujeta a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación.
  2. Firmar la oportuna solicitud de admisión, en la que constarán circunstancias y datos personales del aspirante solicitando su incorporación al Club Náutico de Vitoria. La solicitud será aprobada con carácter provisional por el Secretario Tesorero, momento a partir del cual podrá hacer uso de las instalaciones. Con adecuada periodicidad, las solicitudes de admisión serán sometidas a la aprobación de la Junta Directiva que resolverá su admisión mediante votación por mayoría simple, momento en el que se obtendrá en firme la condición de Asociado/a .
  3. Abonar, en su caso, la cuota social que esté establecida por la Asamblea de Socios/as en el momento de la solicitud.

 

TRES. En caso de separación, divorcio y/o fallecimiento de un Asociado/a,  el cónyuge perderá la condición de socio familiar, pero podrá optar en el plazo de seis meses desde que se produzca dicha situación, a integrarse en la entidad como asociado/a   sin verse obligado a satisfacer la aportación inicial (si la hubiere), opción que se entenderá anulada automáticamente, si en el plazo referido no comunica por escrito dirigido a la Junta Directiva su intención en tal sentido. Las cuotas que por los hijos del matrimonio se devenguen seguirán siendo satisfechas por el asociado/a, salvo que de modo expreso el cónyuge que opte integrarse como asociado/a  se responsabilice personalmente de su pago.

Tan solo tendrán derecho a lo descrito en el apartado anterior aquellos cónyuges que lo fueran en primeras nupcias  o que lo fueran en el momento de alcanzar el asociado tal condición. Este derecho tan solo podrá ejercitarse por una sola vez.

 

CUATRO. La condición de Asociado/a  es intransmisible tanto por causa de muerte como a titulo gratuito o lucrativo, salvo en los casos contemplados en los Estatutos.

 

CINCO. En el supuesto de  empresas, radicadas en el País Vasco y  dadas de alta como Asociado , la persona designada que ostente transitoriamente cargos,  de carácter directivo  y cuando así lo exprese manifiestamente en el momento de darse de alta como Asociado/a, previo acuerdo de la Junta Directiva, podrán trasmitir a la persona que les suceda en su correspondiente función los derechos inherentes a Asociado/a.

 

SEIS. La perdida de la condición  de Asociado/a  por cualquiera de las causas previstas en los presentes Estatutos, llevara consigo la perdida de todos los derechos sin lugar a reclamación o devolución de cantidad económica de ninguna clase.

 

Art. 15.- Socios/as Familiares.

Integran esta categoría el cónyuge y  los hijos solteros de los socios/asociados  menores de 30 años que dependan económicamente del socio/asociado, considerándose como cónyuge la figura que legalmente lo represente.

 

UNO. Referente a los hijos del socio/a  asociado.

  1. Hasta el año en que cumplan la edad de 5 años no devengarán cuota social alguna.
  2. Desde el año en que cumplan 6   años hasta el año en que cumplan los 30 años su denominación será de socios familiares-juveniles y devengarán la cuota social que para ellos esté establecida por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, con cargo al socio/asociado titular.

 

  1. Llegados a la edad de 30 años, o al contraer matrimonio, los socios/as familiares-juveniles en el plazo de 6 meses podrán solicitar su alta como asociado/a   con todos sus derechos y obligaciones, sin necesidad de abonar la aportación inicial de ingreso (sí la hubiera). Transcurrido dicho plazo si no han ejercido este derecho, causaran baja definitiva en el club.

 

Si por motivos excepcionales un socio/asociado Familiar llegara a tener los 30 años de edad y no pudiese  alcanzar la categoría de socio/asociado de número, éste posee un plazo de seis meses para dirigirse por escrito a la Junta Directiva manifestando su pretensión de dejar en suspenso este derecho. Si ello es aprobado por la Junta Directiva, el socio/asociado  titular continuará pagando por él la misma cuota social  establecida para ese tramo de edad. Cualquier solicitud aprobada de esta forma, caducará al cumplir el beneficiario 31 años.

 

  1. Igualmente podrán, una vez adquirida la mayoría de edad, y previa solicitud, adquirir la condición de Socio/asociado con todos los derechos y obligaciones inherentes a tal condición.

 

 DOS. Referente al cónyuge del socio/asociado, no devengará cuota social alguna.

 

TRES. La Junta Directiva podrá admitir como socios/as Familiares a aquellas personas cuyo grado de vínculo o parentesco sea estimado suficiente para ello, siempre que exista Justa Causa y previa solicitud del interesado.

 

CUATRO. Los socios/as familiares, podrán participar en las actividades del club en el cumplimiento de sus fines estatutarios, abonado en su caso el precio que esté establecido en cada momento.

 

 

CINCO. Los socios/as familiares  tendrán derecho a voz pero no a  voto, no obstante y en ausencia del    socio/asociado titular, podrán ostentar la representación del mismo.

 

Art. 16.- Socios Deportivos.

En beneficio del fomento de las actividades deportivas que se practiquen en el Club Náutico de Vitoria, la Junta Directiva podrá permitir el uso de las instalaciones de la Entidad a aquellas personas menores de edad y no mayores  de 25 años, que no siendo hijos de socio practiquen con asiduidad actividades náuticas, quienes recibirán  la condición de socios/as deportivos.

 

Los socios/as deportivos deberán, en todo caso,  someterse a lo establecido en los presentes Estatutos, la normativa de Régimen Interior y los acuerdos  de los Órganos de la Entidad, y satisfacer la cuota social establecida por la Asamblea General.

 

Para seguir ostentando la condición de socio/a deportivo/a, estarán obligados a representar al Club Náutico de Vitoria en las competiciones y pruebas anuales que se determinen, así como a colaborar en la forma que la Junta Directiva acuerde en la organización de las actividades deportivas que en la correspondiente especialidad organice el Club Náutico de Vitoria. El incumplimiento injustificado de estas obligaciones determinará la pérdida de la condición de socio deportivo, por resolución de la Junta Directiva.

 

Una vez cumplidos los 25 años de edad, estos socios/as podrán integrarse en la Entidad como  asociados/as de número sin realizar la aportación inicial(si la hubiera), debiendo para ello haberlo solicitado por escrito a la Junta Directiva dentro de los treinta días naturales siguientes a cumplir dicha edad. La Junta Directiva tomando en consideración la solicitud, y circunstancias del deportista asociado/a, resolverá al respecto en los diez días siguientes.

 

Art. 17.- Derechos de los socios/asociados.

 

Los socios de número propietarios y asociados usuarios, tendrán los siguientes DERECHOS:

 

  1. Participar en las actividades del club en el cumplimiento de sus  fines específicos.
  2. Exigir que la actuación del Club Náutico de Vitoria se ajuste a lo dispuesto por las normas autonómicas o estatales que estén vigentes y resulten aplicables y a las disposiciones estatuarias y normativa interna vigente.
  3. Separarse libremente del Club Náutico de
  4. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación del club, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. A dichos efectos podrá examinar su documentación, mediante solicitud ante la Junta Directiva, la cual fijará fecha y hora para tal fin. En dicho acto habrá de estar presente al menos un miembro de la Junta Directiva o la persona que ésta designe. Salvo en periodo electoral, Art. 52.DOS. f) al Art. 52.DOS. l) está expresamente denegada cualquier solicitud de datos personales o listados con datos de otros socios que pudieran ser considerados confidenciales al amparo de lo previsto en las leyes de Protección de Datos en vigor en cada momento.
  5. Asistir a la Asamblea con voz los Asociados/as, con voz y voto los Socios/as de Número propietarios.
  6. Exponer libremente sus opiniones en el ámbito del Club Náutico de Vitoria.
  7. Los socios/as de número propietarios podrán ser electores y elegibles de acuerdo con los presentes Estatutos para los órganos de gobierno y representación. Los asociados no podrán ser ni electores ni elegibles.
  8. Usar el distintivo del Club Náutico de Vitoria, excepto en la comunicación escrita y salvo autorización por parte de la Junta Directiva. Así como participar en los distintos equipos deportivos y escuelas del club.
  9. Usar los servicios y material del Club Náutico de Vitoria de acuerdo con lo que disponga la normativa de régimen interior y demás reglamentos específicos.
  10. A ser acompañados dentro de las instalaciones del Club Náutico de Vitoria por personas ajenas al mismo, excepto por aquellas que hubieran perdido la condición de socio a través de lo dispuesto en el Art. 20 b) y c) La Junta Directiva podrá limitar o suspender la entrada a terceros en el Club Náutico de Vitoria.
  11. Los visitantes accidentales podrán tener acceso al Club Náutico de Vitoria, siempre y cuando sean acompañados de algún socio. No obstante, cuando se observe su presencia reiterada en el Club Náutico de Vitoria se les prohibirá la entrada.
  12. Darse de baja temporalmente por causa justificada a cuyos efectos se presentará la oportuna solicitud expresando los motivos que amparan la petición. La Junta Directiva adoptará la decisión más adecuada según su criterio comunicándose al interesado la misma. El plazo máximo será de tres años y el mínimo  de  En caso de solicitar el reingreso dentro del primer año, deberá abonar las cuotas  sociales por el tiempo transcurrido. Si el reingreso fuese entre el 2º y 3º año desde que solicitó su baja temporal, no abonará ninguna clase de cuota  social. Después de transcurridos tres años de su baja temporal, tendrá perdidos todos los derechos. Si durante este tiempo se hubiese producido una derrama económica, deberá de abonarla  al solicitar su ingreso. Para que le  sea concedida la baja temporal deberá estar al corriente de sus obligaciones.
  13. A impugnar los acuerdos de los órganos de gobierno y representación que estimen contrarios a los Estatutos, ateniéndose a lo establecido en el Art. 2.
  14. Los socios con edad igual o superior a los 80 años y una  antigüedad mínima como socio de 30 años,  quedarán exentos del pago del 50% de la cuota social si así lo solicitan.

 

Art. 18.- Los socios/as de Honor y Familiares, tendrán los mismos derechos del Artículo anterior excepto los apartados d), e), g), l). Estos socios/as, excepcionalmente, podrán ocupar Vocalías en las Comisiones Deportivas creadas por la Junta Directiva, participando en las deliberaciones y decisiones de las mismas con voz pero sin voto.

 

Art. 19.-  Obligaciones de los socios/asociados:

 

  1. Someterse a lo dispuesto por las normas estatales o autonómicas vigentes, a los presentes Estatutos, normativa de Régimen Interior, otros Reglamentos que pudiesen adoptarse y cuantos acuerdos adopten la Junta Directiva y organismos rectores.
  2. Comportarse y usar las instalaciones y enseres del Club Náutico de Vitoria, en consonancia con las normas de convivencia social.
  3. Hacerse responsables de todos los desperfectos que se causen en el material y efectos del Club Náutico de Vitoria, tanto por parte de los acompañantes que al amparo del Art. 17 (j) hagan uso del mismo así como de los socios familiares que sean de su directa responsabilidad.
  4. Aceptar y cumplir las indicaciones hechas por la Asamblea General y Junta Directiva, por cualquiera de sus miembros así como por el personal del Club Náutico de Vitoria, en ejecución de lo dispuesto por ella. Así como identificarse a requerimiento de cualquiera de las personas mencionadas anteriormente. Todo ello para el buen gobierno del club
  5. Contribuir al sostenimiento del club, difusión y práctica del deporte náutico y de los fines sociales.
  6. Los socios/as propietarios estarán obligados a abonar las cuotas  sociales periódicas y extraordinarias que puedan señalar la Asamblea General o la Junta Directiva, dentro de sus competencias, así como las correspondientes a servicios prestados por el club. Los asociados/as   solo estarán obligados a abonar las cuotas sociales periódicas que puedan señalar la Asamblea General o la Junta Directiva, dentro de sus competencias, así como las correspondientes a servicios prestados por el club.
  7. Liquidar sus obligaciones económicas con el Club Náutico de Vitoria antes de separase de la Entidad.
  8. Comunicar al Club Náutico de Vitoria cualquier cambio de domicilio que efectúe. Se considerará como domicilio a efectos de cualquier tipo de notificación fehaciente, la dirección que consta en los archivos de la Asociación.
  9. Y todas las demás obligaciones que se desprenden de lo disponen los presentes Estatutos.

 

Art. 20.- La condición de socio/asociado se pierde:

 

  1. Por voluntad del socio/asociado expresada por escrito.

 

  1. En caso de impago, por el transcurso de tres meses sin liquidar deuda por concepto de cuota social o cualquier otro débito, habiendo sido notificado el requerimiento de pago y transcurrido un periodo de diez días para alegaciones, sin la total liquidación de la deuda, la condición de socio/asociado quedará suspendida automáticamente. La baja  será definitiva tras acuerdo de la Junta Directiva.

El socio/asociado que causara baja por el concepto anteriormente mencionado y tuviera una embarcación  o cualquier otro tipo de material de su propiedad en las instalaciones del Club Náutico Vitoria, tendrá el plazo de un mes para retirar el material de su propiedad y le será aplicable la  parte proporcional de la cuota por ese mismo concepto. Una vez pasado este  plazo, el Club Náutico de Vitoria, podrá deshacerse  de la embarcación  o material del titular  a fin de dejar libre la plaza.

 

  1. Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en falta grave y con audiencia del interesado, según lo prevenido en el Capítulo VIII de los presentes Estatutos “Régimen Disciplinario”, que podrá ser recurrido ante la Asamblea de Socios/as, según el mencionado Capítulo.

 

  1. Cuando un socio/asociado de número ostente la condición de empleado del Club Náutico de Vitoria    mediante relación laboral de duración indefinida ó se le adjudicara como persona física o jurídica en la que participe mayoritariamente, la concesión de los servicios del club, tales como bar, restaurante, limpieza y cualquier otro que implique una relación de carácter permanente y estable al servicio del club, quedará suspendido en la obligación del pago de la cuota social quedando suspendido así mismo  sus derechos como socio/asociado, mientras dure la mencionada situación.

 

Aquellas personas que pierdan la calidad de socio/asociado según lo descrito en el Apartado b) y c) tendrán prohibida de forma expresa la entrada al Club Náutico de Vitoria.

 

Art. 21.- Las sugerencias, peticiones de información o reclamaciones que los socios/asociados  deseen formular, las realizarán mediante el formato oficialmente establecido obteniendo copia para el interesado, o mediante escrito  firmado y dirigido en cualquier caso a la Junta Directiva.

 

Art. 22.- El  Club Náutico de Vitoria no será responsable, en modo alguno, de los daños y averías que puedan sufrir o ser ocasionados a los bienes propiedad de los socios/asociados depositados en las instalaciones de la asociación siempre que así proceda, de acuerdo a las normas legales vigentes y reglamentos internos en vigor.

 

Art. 23.- Los socios/as de Clubes Náuticos sitos en otras localidades, que tengan correspondencia con el CLUB NÁUTICO DE VITORIA, podrán visitar las instalaciones del  Club Náutico de Vitoria, siendo necesario para ello que presenten su carnet en vigor. 

 

 

            CAPITULO III-ORGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

 

Art. 24.- El Club Náutico de Vitoria está regido por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente/a.

 

 

Art. 25- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Club Náutico de Vitoria.

 

Art. 26.- A las reuniones de la Asamblea General, podrán asistir los socios/as y los asociados, así como empleados del Club Náutico y técnicos o asesores externos a requerimiento de la Junta Directiva.

 

Art. 27.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán comunicadas a los socios/as y usuarios/as mediante anuncio colocado, en su caso en el tablón de anuncios o en la página web y  quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella el 50% de los socios/as  o representados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los mismos. Entre la fecha de la convocatoria y el día señalado para su celebración habrán de mediar como mínimo, quince días naturales.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptaran por mayoría simple de las personas asistentes y representadas.

En el caso de representaciones en Asambleas, el representante solo podrá serlo de un máximo de  un socio propietario con derecho a voto, utilizando a tal efecto el modelo de representación que consta en la convocatoria de la Asamblea de que se trate debidamente firmada, acompañando fotocopia del carnet de socio/a o de un documento de identidad en vigor.

Los acuerdos de la Asamblea General vinculan también a los ausentes, a los disidentes y a los que aún estando presentes se hayan abstenido en las votaciones.

 

Art. 28.- La Asamblea General será convocada por el Presidente/a, bien por iniciativa propia, bien a petición de dos tercios de la Junta Directiva, o a petición del diez por ciento al menos de los socios/asociados mediante un escrito que deberá ir firmado por todos ellos. En este último caso, de forma clara se hará constar su nombre y número de socio para poder identificar la mencionada firma; sin este requisito, la firma no identificada no contará a efectos del mencionado 10%.

 

Art. 29.- La Asamblea General podrá ser convocada:

 

  1. En sesión ORDINARIA una vez al año, celebrándose durante el primer semestre para la aprobación de cuentas y presupuestos, y cualquier otro asunto que se estime pertinente.
  2. En sesión EXTRAORDINARIA por convocatoria de la Junta Directiva o cuando lo soliciten al menos el diez por ciento de los socios/as con derecho a voto mediante un escrito que deberá ir firmado por todos ellos, excepto para la moción de censura regulada en el Art. 49 c) en cuyo caso será necesaria la solicitud del 15% de los socios.

 

Art. 30.- Competencias de  la Asamblea General

 

  1. Señalar la marcha del Club Náutico de Vitoria como órgano supremo del mismo y exigir responsabilidad a cualquier socio/asociado que hubiera infringido los presentes Estatutos o los acuerdos tomados por ella.
  2. Discutir y aprobar si procede la memoria anual, la liquidación del ejercicio social, el balance y las cuentas, presentados por la Junta Directiva y censurados por dos socios/as nombrados cada año por la Asamblea General a tal efecto.
  3. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos.
  4. Aprobar las condiciones y formas de admisión de nuevos socios/asociados y acordar la cuantía de las cuotas sociales que han de satisfacer los socios/asociados.
  5. Aprobar las modificaciones de los presentes Estatutos y Reglamentos de Régimen Interior.
  6. Enajenar los derechos sobre los bienes inmuebles de la Asociación y sobre los bienes muebles de importe superior al 5% del presupuesto en vigor.
  7. Autorizar la firma de contratos de arrendamiento o cesión de los bienes muebles o inmuebles de la asociación que se suscriban por un plazo superior a 4 años.
  8. Tomar dinero a préstamo, salvo en el supuesto contemplado en el Art. 40 m)
  9. Conocer, discutir y aprobar en su caso las propuestas de la Junta Directiva o de los socios formuladas con la debida antelación, en materias de su competencia.
  10. Emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial.
  11. Resolver los recursos contra las resoluciones de la Junta Directiva en materia de expedientes sancionadores ante los socios, según lo dispuesto en el Art. 89
  12. Crear servicios en beneficio de los socios/as y asociados, así como nuevas secciones deportivas.
  13. Debatir y aprobar moción de censura al Presidente y/o la Junta Directiva, en Asamblea extraordinaria convocada al efecto, con los requisitos prevenidos el Art. 49 c)
  14. Conocer y ratificar las altas y bajas de la Junta Directiva si las hubiere.
  15. Las demás conferidas por estos Estatutos.

 

Art. 31.- La Asamblea General Ordinaria tendrá al menos el siguiente Orden del Día:

 

  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Aprobación del Balance y cuentas del ejercicio anterior.
  3. Aprobación del Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones para el ejercicio siguiente.
  4. Fijación de cuotas sociales.
  5. Nombramiento, en su caso, de dos socios de número como censores de cuentas.
  6. Propuestas de  socios/asociados recibidas por escrito de acuerdo al Art.32. 
  7. Ruegos y preguntas

 

Art. 32.- Cualquier propuesta de asunto a incluir en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria, deberá  ser presentada al menos con diez días de antelación a la celebración de la Asamblea, mediante escrito formulado por un porcentaje superior al 5% de socios  que deberá ir firmado por todos ellos. De forma clara se hará constar su nombre y número de socio/a para poder identificar la mencionada firma; sin este requisito, la firma no identificada no contará a efectos del mencionado 5%.

 

No se podrá modificar o revocar un acuerdo asambleario anterior sin que conste expresamente en el Orden del Día la modificación o revocación.

 

Art. 33.- La Junta Directiva

 

Es el órgano de gobierno y  representación del  Club Náutico de Vitoria, ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejercerá las funciones que estos Estatutos le confieren.

 

Art. 34.- La Junta Directiva estará integrada por un número impar de miembros que es entre tres y  nueve miembros .Así, se designaran, al menos los siguientes cargos:

 

Presidente/a

Vicepresidente/a,

Secretario/a.

Comodoro/a,

Pudiendo, una misma persona, desempeñar más de uno de esos cargos obligatorios.

 

 

Art. 35.- Todos los cargos directivos serán honoríficos y gratuitos, por un plazo de cuatro años desde su proclamación, pudiendo ser reelegibles las personas nombradas.

 

Art. 36.- La Junta Directiva, en la medida de lo posible, se reunirá con carácter ordinario por lo menos una vez al mes,  siempre que sea convocada por su Presidente/a, por iniciativa propia o a instancia de una tercera parte de sus miembros, con dos días de antelación como mínimo, adjuntándose a la Convocatoria el Orden del Día de los asuntos  a tratar. Los miembros de la Junta deberán hacer saber al Secretario/a los temas que deseen debatir en cada sesión con antelación suficiente para poder ser incluidos en el Orden del Día. Con igual procedimiento la Junta Directiva podrá reunirse en sesión extraordinaria tantas veces que se considere necesario.

 

Art. 37.- En caso de baja de algún cargo directivo, la vacante será cubierta por cualquier miembro de la Junta Directiva o por un socio/a de número con antigüedad superior a un año que reúna además los requisitos contenidos en los apartados a), c) d) y f) del Art.50

 

Art. 38.- La Junta Directiva, debidamente convocada, quedará válidamente constituida siempre que concurran como mínimo un número no inferior a un tercio de los componentes, debiendo estar presentes necesariamente el Presidente/a o quien legalmente pudiera sustituirle. Así mismo podrá constituirse sin mediar convocatoria cuando estén presentes todos sus miembros si así lo acuerdan por unanimidad.

 

Art. 39.- Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente/a.

 

Art. 40.- En especial corresponden a la Junta Directiva las siguientes funciones:

 

  1. Dirigir la gestión del Club Náutico de Vitoria, velando por el cumplimiento de su objeto social.
  2. Mantener el orden y la disciplina en el Club Náutico de Vitoria, así como en las competiciones que se organicen en los términos de estos Estatutos y de la legislación deportiva vigente.
  3. Convocar la Asamblea General cuando lo crean conveniente y cumplir los acuerdos y decisiones de la misma.
  4. Redactar el presupuesto y cuentas que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General.
  5. Redactar, reformar y aprobar la normativa de régimen Interior y cualesquiera otras, de carácter específico, que habrán de ser aprobadas por la Asamblea General.
  6. Nombrar a las personas que hayan de dirigir las diferentes comisiones que se constituyan, así como organizar las actividades del Club Náutico de Vitoria.
  7. Proponer a la Asamblea General las condiciones y formas de admisión de nuevos socios/asociados, así como las cuotas de ingreso y cuotas sociales, que deberán satisfacerse en cada caso.
  8. Aplicar todas las medidas deportivas, económicas y administrativas necesarias para el fomento y desarrollo del deporte dentro del  Club Náutico de Vitoria.
  9. Otorgar y revocar poderes a terceros por mayoría de dos tercios de sus componentes.
  10. Arrendar o ceder bienes muebles o inmuebles de la Asociación por un periodo máximo de cuatro años.
  11. Contratar a las personas físicas o jurídicas necesarias para el buen funcionamiento de la Entidad, y determinar sus funciones.
  12. Enajenar bienes muebles cuyo importe sea inferior al cinco por ciento del presupuesto anual en vigor.
  13. Tomar dinero a préstamo por un plazo no superior a 4 años, siempre y cuando no se supere el 5% del último presupuesto de ingresos aprobado por la Asamblea de Socios.
  14. Las demás conferidas por estos Estatutos y todas aquellas no atribuidas expresamente a la Asamblea General.
  15. Mantener informados a los socios/asociados mediante boletín informativo o por cualquier otro medio adecuado, cuidando de dar la máxima información de las decisiones y actuaciones adoptadas.

 

Art. 41.- Funciones del Presidente/a:

 

1-El Presidente/a del Club es su representante legal y actuará en su nombre, estando obligado a ejecutar los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

2-En particular le corresponden las siguientes funciones:

 

  1. Presidir la Junta Directiva y la Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria.
  2. Ostentar la representación oficial del Club Náutico de Vitoria en cuantos actos se organicen o se asista oficialmente invitado.
  3. Autorizar con su firma: Las actas, balances, certificaciones, correspondencia, pases y demás documentos oficiales de la Asociación y más particularmente las cuentas y documentos de cierre de ejercicio.
  4. Ostentar la representación legal del Club Náutico de Vitoria. Otorgar en su nombre los oportunos poderes notariales a abogados y procuradores de los Tribunales y autorizar y firmar escrituras
  5. públicas en las que tenga que intervenir el Club Náutico de Vitoria, cuando para ello esté autorizado por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
  6. Velar por el prestigio del Club Náutico de Vitoria y la observancia de las normas por las que éste se rige.
  7. Designar entre los componentes de la Junta Directiva los correspondientes delegados, los cuales presidirán y representarán a la Asociación en cuantos actos de su competencia se organicen con carácter público o privado.
  8. En caso de empate tendrá voto decisorio de calidad.
  9. Dirigir las deliberaciones y debates.
  10. Hacer cumplir todos los acuerdos tomados estatutaria y

 

Art. 42.- Funciones del Vicepresidente/a:, la sustitución interina del Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad, con las mismas atribuciones señaladas en el artículo anterior.

 

Art. 43.- Funciones del Secretario/a:

 

  1. Dar fe de todos los asuntos a tratar que requieran acuerdo de la Junta Directiva o Asamblea General, redactando las actas de las mismas, que autorizará con su firma.
  2. Librar certificaciones oficiales y documentos que correspondan a acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva, así como aquellos que para la práctica y los intereses de la Asociación se precisen.
  3. Custodiar los libros de Actas de la Asociación.
  4. Supervisar el mantenimiento del registro de socios en sus distintas categorías.
  5. Firmar circulares, convocatorias, invitaciones y demás documentos correspondientes a la Secretaria.
  6. Supervisar la utilización del Tablón Oficial de Anuncios de la Asociación, procurando que su uso se ajuste a lo dispuesto por la Junta Directiva en la normativa de carácter específico que sea de aplicación.
  7. Supervisar la facturación de los recibos a cargo de los socios/asociados o de cualquier deudor.
  8. Custodiar los fondos del Club Náutico de Vitoria y depositarlos en una entidad bancaria, que al efecto haya sido designada por la Junta Directiva, en nombre de la Asociación, firmando y librando órdenes de pago de acuerdo al Art. 47, según precise la buena marcha de la economía del Club Náutico de Vitoria.
  9. Presentar a la Junta Directiva tantas veces como sea requerido, un estado detallado de las cuentas y siempre obligatoriamente al cierre anual.
  10. Efectuar los pagos de la Asociación siempre que estén dentro del presupuesto acordado por la Junta Directiva o la Asamblea General.
  11. Presentar debidamente firmados, junto al Presidente/a, las cuentas de fin de ejercicio en la Asamblea General.
  12. Dar cuenta a la Junta Directiva, de los socios/asociados que hubieran dejado de satisfacer las cuotas y de los que hayan causado baja.
  13. Llevar un inventario riguroso de todos los bienes de la Asociación.
  14. Presentar la liquidación de los presupuestos.
  15. Supervisar la buena marcha de la contabilidad del Club Náutico de Vitoria.

 

Art. 44.- El Secretario/a   podrá delegar sus funciones en el Administrador General o Gerente del Club, que será  contratado por la Junta Directiva. Además de las funciones anteriormente descritas, el Gerente desarrollará cualquier otra función que le señale el Presidente/a directamente o la Junta Directiva.

 

Art. 45.- Funciones del Comodoro:

 

  1. Supervisar el registro de las embarcaciones pertenecientes a la Asociación.
  2. Ejercer tutelaje y función de policía, respecto de las embarcaciones y base náutica, controlar las medidas de seguridad y el orden en los muelles, almacenes y garaje de material náutico, en los términos previstos en el Reglamento de Explotación de la Instalación Náutico Deportiva del Club Náutico de Vitoria.
  3. La custodia del gallardete y de los galardones deportivos del Club Náutico de Vitoria.
  4. Supervisar la labor de los operarios y empleados del Club dedicados a la actividad deportiva.
  5. Supervisará la asignación de puntos de amarre, pudiendo variar la asignación de los mismos así como ordenar la retirada de las embarcaciones ó material náutico cuando lo exijan las circunstancias, comunicándolo a sus propietarios.

 

Art. 46.- Los Vocales.

 

En cuanto a la designación de los cargos de los vocales se realizará conforme al Art. 41 f), siendo su nombramiento o cese competencia de la Junta Directiva. Para las vocalías que conlleven mayor dedicación personal podrá la Junta nombrar entre los socios Vocales adjuntos que formarán una Comisión.

Art. 47.- En los establecimientos bancarios donde a elección de la Junta Directiva se sitúen los fondos del  Club Náutico de Vitoria, tendrán firma reconocida el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario. Para cualquier clase de disposición de fondos será necesaria la firma del Secretario Tesorero conjuntamente con la del Presidente o la del Vicepresidente. Excepcionalmente en el supuesto de ausencia superior a quince días o la existencia de pagos extraordinariamente urgentes, la disposición de fondos la podrán hacer conjuntamente el Presidente y el Vicepresidente.

 

CAPITULO IV - PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE CARGOS REPRESENTATIVOS Y DE GOBIERNO

 

Art. 48.- La Junta Directiva será elegida mediante sufragio universal, personal, libre, directo y secreto de todos los socios/as con derecho a voto y que figuren en el censo electoral.

 

Art.  49.- La elección de la Junta  Directiva tendrá lugar en los siguientes supuestos:

  1. Por expiración del mandato, en concordancia con el Art.35.
  2. Por dimisión, fallecimiento, baja voluntaria, o incapacidad física de más del 60% de los miembros de la misma que formaban parte de la candidatura elegida en su día.
  3. Por voto de censura a la Junta Directiva en Asamblea General extraordinaria convocada únicamente a tal efecto a petición escrita de, como mínimo, un 15% de los socios/as con derecho a voto, aprobado por mayoría de 2/3 de los socios/as con derecho a voto asistentes en cualquiera de sus convocatorias. Dicha petición vendrá expresada con los requisitos formales descritos en el Art. 32.

 

Art. 50.- Requisitos para ser Elector/a y Elegible.

 

UNO.  ELECTORES: Son electores las personas físicas que sean asociado  o socio propietario de pleno derecho, figuren censados, y sean mayores de edad a la fecha de la convocatoria de elecciones.

Cada elector ejercerá su derecho a voto personalmente en la mesa electoral, sin perjuicio de lo dispuesto en los presentes Estatutos sobre voto por correo.

 

DOS.  ELEGIBLES: Podrán ser elegibles candidatos a la presidencia y cargos de la Junta Directiva, los socios/as propietarios con una antigüedad superior a un año y que siendo mayores de 18 años a la fecha de la convocatoria de las elecciones, cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser español, nacional de un estado miembro de la Unión Europea o extranjero residente en España con la correspondiente tarjeta de residencia en vigor.
  2. Figurar debidamente inscrito en el Censo Electoral del Club Náutico de Vitoria.
  3. Estar en pleno uso de sus derechos civiles, y no haber sido inhabilitado para el desempeño de cargo público por sentencia judicial firme, ni para cargo directivo, o por resolución firme dictada por un órgano disciplinario y/o administrativo en el ejercicio de sus competencias.
  4. No ostentar cargo directivo, de gestión, administración o de intereses económicos en otras entidades deportivas y/o societarias o cualesquiera otras afines con o sin ánimo de lucro, con intereses económicos y/o deportivos en el sector náutico.
  5. Presentar la candidatura, en fecha y forma de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos.
  6. Estar al corriente en sus obligaciones económicas con el Club Náutico de Vitoria al cierre del plazo de presentación de las candidaturas.

A tal efecto, con un máximo de 3 días de antelación al comienzo del plazo de presentación de candidaturas, el elegible podrá solicitar certificación ante la Secretaría del Club de estar al corriente de las obligaciones económicas, en su caso. Dicha certificación tendrá validez por un plazo máximo de los 30 días de la fecha de su expedición.

En caso de ser negativa dicha certificación se le otorgará al elegible un plazo de 48 horas con el fin de regularizar su situación.

 

Art. 51.- Tres meses antes de la expiración del mandato de la Junta Directiva, o dentro del mes siguiente a que se dieran alguno de los supuestos contemplados en los apartados b) y c) del Art.49 de estos Estatutos, la Junta Directiva convocará Asamblea General Extraordinaria mediante comunicación escrita a todos los socios del club con derecho a voto, especificándose la fecha y hora de celebración de la misma en primera y segunda convocatoria, y  como Orden del Día al menos los siguientes puntos:

 

  • Exposición pública del Censo Electoral y presentación de reclamaciones al mismo.
  • Calendario Electoral, detallando lugar, día y horario para las votaciones.
  • Elección de los miembros de la Junta Electoral, y suplentes.
  • Elección de los componentes de la Mesa Electoral, y suplentes.
  • Ruegos y Preguntas.

 

 

 

Art. 52.- CENSO ELECTORAL Y CALENDARIO ELECTORAL.   El Censo de las elecciones a Junta Directiva contiene la relación de todos los socios que tienen la condición de electores, cerrándose el mismo 24 horas antes del día de comienzo del plazo de publicación del Censo Electoral.

El Calendario Electoral para las elecciones a miembros de la Junta Directiva  tendrá la siguiente confección:

 

UNO. Se consideran inhábiles, a efectos del calendario electoral los domingos y festivos, así como para la presentación de reclamaciones, impugnaciones y recursos que se formalizaren ante la secretaría en horario de oficina, publicado en el tablón oficial de anuncios del Club Náutico o en su página web.

 

DOS. Fechas y plazos de la convocatoria electoral:

  1. Publicación Censo (primer al décimo día)
  2. Plazo de presentación de reclamaciones al Censo Electoral ante la Junta Electoral (del cuarto día al décimo día). Plazo de resolución de posibles reclamaciones por la Junta Electoral (del undécimo al duodécimo día)
  3. Plazo de presentación de candidaturas. (desde el decimotercero día a las 10:00 horas hasta el decimoquinto día a las 22:00 horas)
  4. Publicación de las candidaturas presentadas ante la Junta Electoral (el decimoséptimo día).
  5. Presentación de las posibles reclamaciones o modificaciones a los candidatos o a las candidaturas ante la Junta Electoral (del decimoctavo día al decimonoveno día)
  6. Resolución de reclamaciones, modificaciones propuestas. Proclamación de candidaturas válidas. (Día vigésimo)
  7. Remisión por parte de la Junta Electoral de documentación a los solicitantes del voto por correo (desde el día vigésimo al día trigésimo).
  8. Celebración de las votaciones, el cuarto Domingo posterior a la finalización del plazo anterior.
  9. Publicación provisional de los resultados (día siguiente al de la celebración de las votaciones)
  10. Presentación de posibles reclamaciones ante la Junta Electoral (del segundo día al cuarto día después del día de las votaciones)
  11. Resolución de reclamaciones por la Junta Electoral (quinto día)
  12. Proclamación de la candidatura ganadora y publicación de la composición definitiva de la Junta Directiva. (El primer domingo posterior a la finalización del plazo anterior)

 

Art. 53.-  La Junta Electoral.

 

  1. a) COMPOSICION: La Junta Electoral estará integrada por tres componentes y dos suplentes con prelación elegidos por sorteo en la Asamblea General entre aquellos socios/as de número propietarios asistentes, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ser mayor de 18 años.
  • No presentarse como candidato a miembro de la Junta Directiva.

 

  1. b) CONSTITUCION Y DISOLUCION: La Junta Electoral se constituirá en la sede del Club Náutico de Vitoria a continuación de la celebración de la Asamblea a que hace referencia el Art. 51 y permanecerá hasta la proclamación de la candidatura ganadora, con extinción de la misma a todos los efectos legales, salvo posterior reclamación en concordancia con el Art. 61.

El mismo día de su constitución, entre ellos elegirá un Presidente/a y un Secretario/a. Actuará como asesor de la Junta Electoral el Asesor Jurídico del  Club Náutico de Vitoria, que asistirá con voz pero sin voto.

 

  1. c) COMPETENCIAS: La Junta Electoral tendrá como funciones, conocer y resolver las reclamaciones, impugnaciones e incidencias que se produzcan en el Censo Electoral, programas, presentación y proclamación de los miembros de la Junta Directiva, así como la decisión de cualesquiera otras cuestiones que afecten directamente a la celebración de las elecciones. Las decisiones de la Junta Electoral se tomarán por mayoría de sus componentes, el Presidente/a ostentará voto de calidad. Junto con las reclamaciones y/o impugnaciones pertinentes, los interesados deberán aportar las pruebas y razonamientos que estimen convenientes para que la Junta Electoral pueda resolver en los plazos previstos en el Calendario Electoral.

Las resoluciones de la Junta Electoral se notificarán en el tablón de anuncios de la sede oficial del  Club Náutico de Vitoria.

 

 

Art. 54.- Las Candidaturas.

 

1.-Dentro del plazo fijado en el Calendario Electoral para la presentación de candidaturas  se presentarán en el registro General de la Secretaria del Club Náutico de Vitoria las candidaturas, que deberán reflejar una presencia equilibrada de mujeres y hombres salvo que , por razones objetivas, no resulte posible y estarán formadas cada una por un número de miembros no inferior a tres  ni superior a quince, entre los que habrá un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a , un Comodoro, y vocales, debiendo reunir además los siguientes requisitos:

  1. La relación de sus componentes, detallando con precisión su nombre y apellidos, número de socio/a, y cargo para el que aspira cada uno de ellos.
  2. Estar firmadas, en prueba de aceptación, por todos sus componentes.
  3. Estar avaladas por el 5% de socios/as de número del  Club Náutico de Vitoria con derecho a voto, distinto de los candidatos, quienes firmarán con éstos la candidatura, haciendo constar además su nombre y apellidos y su número de socio/a. Estos avalistas en su día formarán parte de la mesa electoral en calidad de interventores de la respectiva candidatura, con voz pero sin voto, no pudiendo avalar a más de una.
  4. Opcionalmente, podrá acompañarse (solamente en este momento) el programa de actuación que se propongan llevar a efecto durante su mandato, caso de resultar elegidos, programa que deberá estar extendido, como máximo, en un folio escrito a dos espacios y a una cara.

 

  1. -Si uno o varios de los miembros de una candidatura no fuesen elegibles estos quedarán invalidados como candidatos, si bien la candidatura podrá participar en las elecciones siempre que el número de miembros válidos sea igual o superior a cinco, designándose mediante comunicación por escrito a la Junta Electoral las sustituciones necesarias de Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a o Comodoro, no pudiendo en ningún caso incorporar nuevos candidatos diferentes a los de a candidatura inicialmente presentada.

 

Art. 55.- Si en el plazo previsto para ello no se presentara ninguna candidatura, o ninguna de ellas resultara válida, la Junta Directiva, en colaboración con la Junta Electoral, formalizará en un plazo de 15 días mínimo, y máximo de 30 días, un calendario electoral que pondrá en marcha un nuevo periodo electoral, continuando la Junta Directiva en todas sus funciones hasta la elección de nueva Junta Directiva.

 

Art. 56.- Si existiera una única candidatura válida, ésta será automáticamente proclamada ganadora por la Junta Electoral publicándose la correspondiente Acta de esta proclamación en el Tablón de Anuncios del Club o en su página web.

Siendo varias las candidaturas aceptadas, se celebrarán las elecciones en la forma prevista, procediendo la Junta Electoral a encargar la confección de los sobres oficiales y las papeletas de cada candidatura a partir del día siguiente de la proclamación de las candidaturas válidas.

 

Art. 57.- Mesa Electoral.

 

1) COMPOSICION: La Mesa Electoral estará  integrada por tres componentes y dos suplentes con prelación,  elegidos por sorteo en la Asamblea General entre aquellos socios/as de número  propietarios que asistan a la Asamblea, y deberán cumplir los siguientes requisitos:

No podrán ser miembros de la Mesa Electoral, ni los candidatos, ni los miembros de la Junta Electoral, si bien las candidaturas podrán nombrar un interventor que podrá actuar el mismo día de las votaciones sin voz ni voto, a modo de observador autorizado.

Será presidida por el de mayor edad, actuando de Secretario/a el que lo fuera dé menor edad, los suplentes y su prelación serán los mismos que los nombrados para la Junta Electoral.

 

2) COMPETENCIAS: La Mesa Electoral tendrá las siguientes funciones:

Comprobar la identidad de los votantes, recoger la papeleta de voto y depositarla en una urna cerrada y preparada al efecto, proceder al recuento de votos, comenzando por los que fueron emitidos por correo y levantar acta de los votos emitidos, tanto los válidos como los nulos, así como de las incidencias y reclamaciones si las hubiera, haciendo constar el número de votos obtenidos por cada candidatura de las presentadas.

Redactar por medio del Secretario/a el Acta correspondiente, que será firmada por todos los miembros de la Mesa Electoral, así como por los interventores si los hubiere, entregando copia del Acta a la Junta Electoral dentro de las veinticuatro horas siguientes.

 

3) FUNCIONAMIENTO: La Mesa Electoral se constituirá el día previsto por el  calendario electoral  como mínimo con una hora de antelación al comienzo de las votaciones y permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las diez de la mañana, hora de comienzo, hasta las diecinueve horas de la tarde del mismo día, hora de finalización.

Una vez constituida, se facilitará el acceso al Presidente/a de la Junta Electoral, que hará entrega al de la Mesa Electoral de los votos recibidos por correo. El Presidente de la Mesa Electoral procederá a abrir los mismos, y previa comprobación de la identidad y de la condición de cada elector, introducirá cada voto en la urna, tachándose el votante del Censo Electoral para evitar duplicidad de votos.

Llegada la hora oficial de apertura de la Mesa para las elecciones, el Secretario procederá a comprobar la identidad de los votantes mediante documento oficial en vigor, asegurándose que no hubiera emitido el voto por correo y recogerá la papeleta de voto que será depositada por el Presidente/a de la Mesa en la urna correspondiente.

Una vez comenzada la votación y hasta la finalización del recuento de votos, en ningún caso podrán ser sustituidos los interventores en sus funciones por cualquier otra persona, bien de la candidatura a la que avalan bien por otro socio de número.

Terminada la votación personal, el Secretario/a procederá al escrutinio de los votos y posteriormente a la redacción del Acta anteriormente mencionada.

 

Art. 58.- Votaciones.

 

1) En las elecciones a miembros de la Junta Directiva y Presidente/a, el voto es libre, igual, directo y secreto. Con emisión del voto personal y ante la Mesa Electoral el día y a partir de la hora fijada para el comienzo de la votación, o por correo en la forma establecida en estos estatutos, y en todo caso en sobre oficial en cuyo interior se hallará papeleta oficial de la candidatura correspondiente, la confeccionada por la Junta Electoral sin tachaduras ni enmiendas. No pudiendo efectuarse el voto por representación o delegación. Cada elector solo podrá votar a una candidatura que oficialmente concurra a las Elecciones.

 

2) Serán elegidos miembros de la nueva Junta Directiva y Presidente/a, aquella candidatura que obtenga mayor cantidad de votos. En caso de empate a votos entre dos o más candidaturas, la Junta Electoral resolverá entre ellas por orden preferente mediante el cálculo de la media aritmética de antigüedad en la fecha de ingreso de socios/as componentes de las candidaturas empatadas, resolviendo el empate a favor de la candidatura con mayor media de edad de este modo calculada.

 

3) Las votaciones y el recuento de votos se efectuarán en la sala o recinto, susceptible de ser cerrado y vigilado, donde estarán las urnas, la mesa con los sobres oficiales y las papeletas de cada candidatura.

Así mismo se procurará que exista un apartado o cabina donde los votantes puedan escoger en privado la papeleta de voto.

La permanencia en esta sala será exclusivamente admitida para los socios de número debidamente acreditados en la entrada con la intención de votar, los componentes de la Mesa Electoral, los componentes de la Junta Electoral, los interventores de cada candidatura y aquéllos empleados del Club expresamente autorizados por la Junta Electoral necesarios para el buen desarrollo de la jornada electoral.

Los socios/as que ya hayan ejercido su derecho a voto, incluso aquéllos que pertenezcan a una candidatura, deberán abandonar la sala no pudiendo volver a entrar en ella hasta que finalice el recuento de votos.

 

Art. 59.- Voto por correo.  

 

Aquellos electores que prevean que en la fecha de la votación no podrán ejercer su derecho de voto  personalmente, podrán hacerlo por correo.

Los electores que lo deseen podrán solicitar desde el día siguiente a la celebración de la Asamblea, la emisión de su voto por correo a cuyos efectos deberán remitir a la Junta Electoral solicitud en el modelo que se les ha enviado en el plazo de 15 días a contar  desde el siguiente de la fecha de celebración de la Asamblea. Para ello, junto con la convocatoria de Asamblea para convocar Elecciones a Junta Directiva, se hará llegar el  modelo de solicitud de voto por correo.

La solicitud deberá formularse bien personalmente en las oficinas del Club o por correo certificado o mensajería postal a la Junta Electoral, acompañando a la solicitud fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.

En todo caso, la Junta Electoral sólo atenderá las solicitudes que se hayan realizado en el plazo de 15 días antes dicho y recibidas en la sede social del Club antes del día de la proclamación de candidatos.

La Junta Electoral comprobará si el solicitante se encuentra incluido en el censo electoral, en cuyo caso expedirá la certificación de inscripción en el Censo Electoral que se remitirá al interesado junto con la documentación electoral, que se compondrá  de: 

 

  1. a) Tantas papeletas electorales como candidaturas admitidas y los programas electorales.  
  2. b) Un sobre pequeño del modelo oficial, donde el elector introducirá la papeleta de la candidatura elegida y después lo cerrará. 
  3. c) Un sobre más grande dirigido a la Mesa Electoral en el cual el elector introducirá el sobre pequeño antes citado, una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad y el certificado de inscripción en el Censo.

 

Este sobre grande irá cerrado y llevará en el dorso el nombre del votante, su firma,  el número del Documento Nacional de Identidad.

 

Dicho sobre deberá ser remitido por correo postal certificado o mensajería postal a la Junta Electoral y deberá estar a disposición de ésta antes de las 19.00 horas del día anterior al señalado para las Elecciones.

Si por cualquier causa el voto emitido llegare fuera de la mencionada hora al registro oficial de entrada de documentación del Club Náutico de Vitoria, el voto no será tenido en cuenta. No obstante podrá ejercer su voto durante el horario de votaciones y mediante el procedimiento ordinario.

 

Art. 60.- Los interesados que hubieren hecho constar alguna reclamación, con motivo de la votación, ante el Secretario de la Mesa electoral para su inclusión en la correspondiente Acta, deberán formalizarla dentro del plazo previsto en el Art. 52.DOS. j). Transcurrido el referido plazo sin formalizar la reclamación, ésta se tendrá por no hecha.

 

Art. 61.- Contra las resoluciones dictadas en materia electoral por la Junta Electoral del Club Náutico de Vitoria, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente que, en cada momento le sea aplicable.

 

Art. 62.- En un plazo no superior al de 15 días, a contar desde la fecha de la proclamación de la candidatura ganadora, se procederá a la constitución de la nueva Junta Directiva y al cese de la anterior, siendo necesarios el Presidente/a y el Secretario/a de ambas juntas para el traspaso de poderes. De dicha reunión se levantará  Acta que quedará suscrita en el Libro de Actas de Junta Directiva.

 

Art. 63.- Los suplentes de la Junta Electoral y de la Mesa Electoral.

Aquéllos socios/as que hayan sido designados suplentes actuarán en su mismo orden de prelación para sustituir en idéntica función y cargo al cualquier componente de la Junta o de la Mesa Electoral en los supuestos de enfermedad,  en el caso en que alguno de los miembros elegibles decidiera con posterioridad formar parte de alguna candidatura, o bien por cualquier otra causa excepcional o de fuerza mayor. Los suplentes de la Mesa Electoral deberán comparecer en el lugar, día y hora de la constitución de la Mesa Electoral. En el caso de no ser necesaria su función podrán abandonar la sala quedando finalizada su obligación. 

En el caso de necesidad, los suplentes de la Mesa Electoral deberán serlo de la Junta Electoral y viceversa, en el caso de agotar todas las posibilidades de suplencia entre los componentes de uno de los órganos mencionados por las causas previstas en el párrafo anterior.

 

Art. 64.- Campaña Electoral.

Para el buen desarrollo en igualdad y libertad, tanto de las candidaturas como de los socios, de la campaña electoral que voluntariamente pudiesen emprender las candidaturas válidamente aceptadas con el fin de informar a los socios de su programa electoral, y salvo decisión en contra debidamente autorizada por la Junta Electoral, tan sólo se permite a las candidaturas:

 

  • La realización de folletos, panfletos o escritos en soporte de papel o informáticos.
  • Las apariciones en los medios de comunicación o informativos sin que medie una contraprestación económica.
  • El envío de correo, postal o digital a los socios/as de número.
  • La realización de reuniones informativas entre socios y miembros de candidaturas, siempre que no se realicen dentro de las instalaciones del Club Náutico de Vitoria.
  • Tanto dentro como fuera del recinto del club Náutico entregar en mano, personalmente la publicidad en este apartado arriba indicada.

 

No está permitido:

 

  • Hacer ningún tipo de campaña, publicidad, tanto dentro como fuera del recinto del Club Náutico que no sea alguna de las descritas anteriormente.
  • La elaboración de pancartas, prendas textiles, banderas, carteles ni su colocación dentro de las instalaciones del Club Náutico (salvo en los espacios expresamente autorizados por la Junta Electoral) incluyendo la vía pública, comercios o medios de transporte.

 

A tal efecto la Junta Electoral hará entrega al Presidente/a de cada una de las candidaturas válidas un listado de los socios de número en el que se hará constar su nombre, apellidos y dirección postal. El Presidente/a se responsabilizará personalmente mediante la firma de una declaración de no vulnerar la Ley de Protección de Datos, a utilizar esta información únicamente para fines electorales y a destruir dicha información y sus copias una vez finalizado todo el proceso electoral.

 

Respecto a los sobres oficiales y las papeletas de voto, la Junta Electoral proveerá en número suficiente para atender las necesidades de la propia sala en la que se celebren las votaciones y para que cada socio pueda recibir por correo un sobre oficial y  una papeleta de cada candidatura. No se entregarán sobres ni papeletas a candidaturas, particulares u otros interesados salvo expresa autorización en cada caso concreto por parte de la Junta Electoral.

 

La campaña electoral tendrá su inicio a las 24.00 horas del día prevenido en el Art. 52.DOS. f) hasta su finalización a las cero horas del día anterior al señalado para la celebración de las votaciones debiendo respetar un día o jornada completa para reflexión.

Cualquier vulneración de este artículo durante los días comprendidos entre los descritos en el apartado anterior y hasta la finalización de las votaciones, puede ser objeto de la apertura de un expediente de sanción de una candidatura por parte de la Junta Electoral.

 

 

            CAPITULO V.- REGIMEN PATRIMONIAL FINANCIERO.

 

Art. 65.- El patrimonio del Club Náutico de Vitoria estará integrado por:

 

  1. Los inmuebles escriturados a nombre del Club Náutico de Vitoria.
  2. Las aportaciones económicas de los socios.
  3. Las donaciones o subvenciones que reciba.
  4. Los resultados económicos que puedan producir las actividades que organice la Asociación.
  5. Las rentas, frutos, o intereses de su patrimonio.
  6. Cualesquiera otros recursos, de conformidad con los Estatutos y la legislación vigente.

 

Art. 66.- Queda expresamente excluido como fin del  Club Náutico de Vitoria el ánimo de lucro y no podrá ejercer actividad lucrativa con la finalidad de repartir beneficios entre sus socios.

 

La totalidad de los ingresos deberán aplicarse al cumplimiento de los fines sociales. Cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o actividades  deportivas dirigidas al público, estos ingresos deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades deportivas de los socios.

 

Art. 67.- El  Club Náutico de Vitoria podrá gravar y enajenar los derechos sobre los bienes inmuebles,  tomar dinero a préstamo y emitir títulos representativos de deuda o parte alícuota patrimonial siempre que dichos actos no comprometan de modo irreparable al patrimonio del Club Náutico de Vitoria o a la actividad físico-deportiva que constituye su objeto social.

 

En cualquier caso, el producto obtenido de la enajenación de instalaciones deportivas o de los terrenos en que se encuentren deberá invertirse íntegramente en la adquisición, construcción o mejora de bienes de la misma naturaleza.

 

Art. 68.- Títulos de parte alícuota patrimonial.

 

El Club Náutico de Vitoria  podrá emitir títulos de parte alícuota patrimonial, representativos del valor de disfrute que en su momento determinado tenga para sus asociados el conjunto patrimonial disponible. Los Títulos de deuda ó parte alícuota patrimonial que emita el  Club Náutico de Vitoria se producirá en las condiciones y con los requisitos que establezca la Asamblea General,  y a lo dispuesto por el decreto 163/2010, por el que se regula la constitución y funcionamiento de clubes y agrupaciones deportivas.

Los títulos se inscribirán en un Libro que llevará al efecto el  Club Náutico de Vitoria en el que se anotarán las sucesivas transferencias. Sin este requisito, la transferencia no tendrá validez legal.

 

Art. 69.- Los Títulos de deuda o parte alícuota patrimonial serán  transferibles de acuerdo con los requisitos y condiciones que en cada caso establezca la Asamblea General.

 

            CAPITULO VI. RÉGIMEN DOCUMENTAL

 

Art. 70.- El régimen documental constará de los libros siguientes:

 

  1. Libro Registro de Socios/as: en el que deberá constar su número de socio/a, nombre y apellidos, dirección, documento de identidad, fecha de alta. También podrá contener de forma opcional cualquier otra información previo acuerdo de la Junta Directiva o petición de la Asamblea General.
  2. Libros de Actas: que consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General, la Junta Directiva y los demás órganos colegiados del Club Náutico de Vitoria, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas en todo caso por el Secretario/a y por el Presidente/a.
  3. Los Libros de Contabilidad: que permitan un seguimiento cronológico de todas sus operaciones así como obtener una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del club, llevando obligatoriamente la Contabilidad de acuerdo con las disposiciones contables vigentes.

A tal efecto se redactará un balance de situación, inventarios, inversiones, bajas de inmovilizado y cuentas de explotación de ingresos y gastos que el  Club Náutico de Vitoria deberá cerrar cada año, y que pondrá en conocimiento de todos los socios a los efectos de lo prevenido en los presentes Estatutos

El ejercicio económico coincidirá con el año natural y, por tanto, el cierre del ejercicio asociativo se producirá el 31 de diciembre de cada año.

  1. Todos aquellos auxiliares que se consideren oportunos para un mejor desenvolvimiento de sus fines, así como, aquéllos otros que legalmente y en cada momento estén establecidos para las Asociaciones Deportivas.
  2. Una vez la Asamblea General haya aprobado las cuentas del ejercicio anterior y el Club Náutico de Vitoria haya cumplido con lo dispuesto por la legislación vigente para la legalización de sus libros anuales para las Asociaciones Deportivas, debido al soporte informático de las cuentas y datos a los que se refieren los apartados anteriores, éstos se listarán y encuadernaran anualmente y serán diligenciados por un Notario de la localidad, o por la autoridad competente que en cada momento resulte de la legislación aplicable según lo prevenido en el Art. 2 de los presentes Estatutos, para oficializar lo descrito en los puntos a), b), c), y d) de éste mismo Artículo.

 

            CAPITULO VII. REFORMA ESTATUTARIA Y DISOLUCIÓN SOCIETARIA

 

Art. 71.- Los presentes Estatutos se complementarán por una normativa de Régimen Interior, en cuanto no se opongan a la normativa vigente de carácter deportivo o de otra índole, y de conformidad con lo preceptuado en los presentes Estatutos.

 

Art. 72.- Modificación de los Estatutos.

 

1.- Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados, reformados o derogados en la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto mediante acuerdo que deberá adoptarse en votación cualificada de dos tercios de los socios/as de número asistentes y representados.

 

2.- La modificación de Estatutos se presentará en el Registro de Asociaciones Deportivas del País Vasco en el plazo de un mes desde su aprobación, no surtiendo efectos, tanto para los asociados/as como para los terceros, hasta su inscripción en el mismo registro.

 

3.- Presentado el proyecto de modificación de Estatutos en el Registro de Asociaciones Deportivas del País Vasco, y en el caso de que el Director de Deportes estimase la necesidad o conveniencia de realizar modificaciones al texto presentado, la Junta Directiva queda autorizada a incorporarlas sin necesidad de someterlas a la aprobación de la Asamblea General.

 

Art. 73.- Disolución del Club.

 

1.- El Club se disolverá por las siguientes causas:

 

  1. Por acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada al efecto, por mayoría cualificada de dos tercios de los asistentes y representados.
  2. Por las causas determinadas en el Art. 39 del código Civil.
  3. Por sentencia judicial firme.

           

2.- En caso de disolución, el patrimonio neto resultante de la liquidación del  Club Náutico Vitoria, si lo hubiere, se destinará a fines de carácter deportivo y no lucrativo, dándose cuenta de ello justificadamente al Registro de Entidades Deportivas del País Vasco.

 

3.- La disolución del club abrirá el periodo de liquidación, hasta el fin de la cual la entidad conservará su personalidad jurídica. Una vez acordada la disolución del club y salvo que la Asamblea General disponga otra cosa, o el juez que, en su caso, la acordare, la Junta Directiva se constituirá en órgano liquidador. Entre las funciones liquidadoras estará la de solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones Deportivas del País Vasco.

 

 

 

            CAPITULO VIII. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

            Sección 1ª.- DISPOSICIONES GENERALES.

 

Art. 74.- Constituyen infracciones a los Estatutos de esta Sociedad, las acciones y omisiones comprendidas y contempladas en los Estatutos del  Club Náutico de Vitoria y las indicadas en el presente Capitulo respecto a las personas incluidas en su ámbito de aplicación, respetándose en todos los casos los principios y preceptos del Título X de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco y demás normativa de aplicación.

Las infracciones leves prescribirán a los dos meses de haberse cometido, las graves a los seis meses y las muy graves al año.

En el mismo plazo prescribirá la acción para exigir el cumplimiento de las sanciones impuestas desde que estas fueran notificadas a los responsables.

El plazo de prescripción quedará suspendido desde el momento en que se haya iniciado el expediente disciplinario.

 

Art.  75.- Constituyen el ámbito de aplicación del presente capítulo las acciones u omisiones que fueran imputables a los socios/as, asociados/as, aspirantes a socios/as, afiliados/as deportivos, técnicos/as y a toda aquella persona que, de algún modo, tenga derecho al uso de las instalaciones del Club Náutico de Vitoria.

 

Art.  76.- La facultad para imponer sanciones corresponde a la Junta Directiva del Club Náutico de Vitoria, tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador.

 

 

            Sección 2ª.- INFRACCIONES Y SANCIONES.

 

Art.  77.- Las infracciones pueden ser muy graves, graves o leves, pudiendo ser graduadas a los efectos de su correspondiente sanción en infracciones de grado mínimo y de grado máximo, en función del número de personas afectadas, perjuicio producido a las mismas, repercusión social, perjuicio producido al prestigio y buen nombre de este  Club Náutico de Vitoria, conductas observadas con anterioridad y demás circunstancias que puedan agravar o atenuar la infracción cometida.

 

Art.  78.- Son infracciones leves:

 

  1. Formular observaciones a jueces, árbitros, directivos y autoridades deportivas en el ejercicio de sus funciones, de forma que supongan ligera incorrección.
  2. La ligera incorrección de palabra u obra con el público, miembros de la sociedad, o personal al servicio del club.
  3. El descuido o maltrato en la conservación y cuidado de las instalaciones del Club Náutico Vitoria.
  4. El incumplimiento de los Estatutos o de las normas dictadas por la Junta Directiva, por negligencia o descuido excusable, siempre que dicho incumplimiento no se encuentre tipificado como infracción grave o muy grave.
  5. No evitar que un hijo/a suyo menor de edad cometa algún acto tipificado como infracción grave.

 

Art.  79.- Son infracciones graves:

 

  1. El incumplimiento de órdenes e instrucciones adoptadas por personas y órganos competentes siempre que el hecho no revista el carácter de infracción muy grave.
  2. Los actos notorios y público que atenten al decoro o dignidad deportivos, si el hecho no reviste el carácter de infracción muy grave.
  3. Insultos y ofensas a jueces, árbitros, técnicos, directivos, público, socios en general y personal laboral del Club.
  4. Las protestas, intimidaciones o coacciones, colectivas o tumultuarias que alteren el normal desarrollo de cualquier actividad social o deportiva del Club Náutico de Vitoria.
  5. El ejercicio de actividades declaradas incompatibles por los Estatutos de la sociedad o por algún acuerdo de la Junta Directiva.
  6. La conducta gravemente atentatoria contra la práctica deportiva, las relaciones en el seno de la sociedad o el prestigio y buen nombre del Club Náutico de Vitoria.
  7. El maltrato, rotura o daño o apropiación indebida de bienes del Club Náutico de Vitoria, de socios/as o de cualquier persona o sociedad dentro del ámbito del Club Náutico Vitoria, siempre que el valor de lo dañado no exceda de 600 euros.
  8. El incumplimiento por un directivo de sus obligaciones estatutarias.
  9. La reincidencia en la comisión de una infracción leve, o el quebrantamiento de la sanción impuesta por una infracción leve.
  10. No evitar que un hijo/a suyo menor de edad cometa algún acto tipificado como infracción muy grave.
  11. La falta de limpieza, higiene y aseo en el mantenimiento de las embarcaciones, que denoten una falta de decoro absoluta que perjudique la imagen del Club y de los socios, caso de no atender el requerimiento que se le formule para subsanar la anomalía.

 

Art.  80.- Son infracciones muy graves:

 

  1. Los quebrantamientos de sanciones impuestas por infracciones graves.
  2. Los abusos de autoridad y usurpación de atribuciones.
  3. Las actuaciones individuales o colectivas dirigidas a predeterminar mediante intimidación, coacción o amenaza los acuerdos de la Junta Directiva o Asamblea General.
  4. Los actos de rebeldía contra los acuerdos de la Junta Directiva o Asamblea General.
  5. Las protestas, intimidaciones o coacciones, colectivas o tumultuarias que impidan la celebración de cualquier actividad social deportiva del Club Náutico de Vitoria, o que obligue a su suspensión.
  6. Las protestas o expresiones individuales, airadas y ostensibles realizadas públicamente contra árbitros, jueces, técnicos, directivos y demás autoridades deportivas con menosprecio de su autoridad.
  7. La manifiesta desobediencia a las órdenes e instrucciones emanadas de jueces, árbitros, directivos o delegados de la Junta Directiva del Club Náutico de Vitoria.
  8. La apropiación indebida de cualquier bien del Club Náutico de Vitoria, de otro socio/asociado, o de cualquier persona o sociedad dentro del ámbito del Club Náutico de Vitoria, así como el maltrato, rotura o daño intencionado de los mismos, siempre que el valor del bien exceda de 600 euros.
  9. La violación de secretos que se conozcan por razón de cargo desempeñado en el Club Náutico de Vitoria.
  10. La reincidencia en la comisión de una infracción grave.
  11. El uso indebido de las ayudas o subvenciones recibidas por el Club.
  12. Todas estas infracciones tienen carácter enunciativo y no limitativo, por lo que podrán considerarse como faltas muy graves, cualquier otra conducta que atente contra el buen funcionamiento del Club Náutico Vitoria.

 

Art.  81.- Sanciones:

 

1.- Las infracciones señaladas, con independencia de la responsabilidad civil o penal que se derivase de su comisión, podrán ser sancionadas con todas o algunas de las siguientes sanciones:

  • Expulsión de la Junta Directiva.
  • Amonestación, con anotación en el expediente personal.
  • Inhabilitación para representar a la asociación o dirigir los equipos de la misma.
  • Restricción de uso de instalaciones o bienes de la asociación.
  • Suspensión de los derechos de socio/asociado o del uso de las instalaciones por plazo limitado.
  • Expulsión del Club Náutico Vitoria.

 

2.- Las infracciones leves se sancionarán con alguna o varias de las sanciones señaladas en el número anterior por un periodo no superior a tres meses, las graves por un periodo no superior a seis meses, y las muy graves por un periodo no superior a dos años, pudiéndose llegar en estas últimas a la expulsión definitiva del Club Náutico de Vitoria.

 

 

            Sección 3ª.- DEL PROCEDIMIENTO.

 

Art. 82.- El procedimiento disciplinario se iniciará por la Directiva, de oficio o a instancia de parte interesada mediante denuncia motivada.

Si se iniciara expediente por acción u omisión realizada por un hijo/a de socio/asociado menor de edad, independientemente de la sanción deportiva, a que hubiere lugar, el expediente se dirigirá contra el socio/asociado padre o representante legal del menor.

Desde el momento en que se inicie un procedimiento disciplinario contra una persona concreta, se notificará al o a los interesados en el expediente, todas las actuaciones que dicho procedimiento efectúe; teniendo derecho la persona contra quien vaya a dirigirse el procedimiento a poder examinar en todo momento la situación del referido procedimiento sancionador.

 

Art. 83.- La Junta Directiva o el Presidente/a podrán indicar al Secretario, con anterioridad al inicio del expediente, la apertura de una investigación previa para las conductas que pudieran ser sancionables.

A la vista de ésta la Junta Directiva ordenará archivar las actuaciones o la incoación de expediente disciplinario.

El acuerdo que inicia un expediente disciplinario conforme al procedimiento regulado en la presente sección, deberá contener el nombramiento del Instructor y Secretario/a a cuyo cargo correrá la tramitación del expediente, los cuales recabarán la audiencia del interesado, de acuerdo a como se indica en los Art. 84 y siguientes.

Dicho acuerdo será notificado a los interesados a efectos de posible recusación, indicándose también los hechos denunciados.

 

Art. 84.- Al Instructor y Secretario les son de aplicación las causas de abstención y recusación previstas en la legislación vigente para el procedimiento administrativo general.

 

El derecho de recusación podrá ejercerse por los interesados en el plazo de 3 días hábiles, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo, ante la Directiva. En este supuesto la Directiva acordará en el plazo de 15 días hábiles lo que proceda en derecho.

Incoado el expediente, el Secretario/a remitirá escrito al interesado, en el que se le pondrá de manifiesto, con los detalles necesarios, los cargos que se le imputan, pudiendo presentar alegaciones, en defensa de su derecho en el plazo de quince días.

El interesado/a tiene conocimiento general de los hechos denunciados por el escrito que le ha remitido la Junta Directiva, de acuerdo con lo que se expone en el Art.  83.

 

Art. 85.- El Presidente/a podrá acordar mientras se sustancia el procedimiento cuantas medidas cautelares sean precisas para mantener el buen orden en el Club o asegurar la efectividad de la resolución que en definitiva recaiga.

El instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias probatorias puedan conducir al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de las infracciones susceptibles de sanción. Los hechos relevantes para el procedimiento y su resolución podrá acreditarse por cualquier medio de prueba.

Una vez que el Instructor decida la apertura de la fase probatoria, durante un periodo de tiempo no superior a 20 días hábiles ni inferior a cinco, según los casos, comunicará a los interesados con suficiente antelación el lugar y momento de la celebración de cada prueba.

Asimismo los interesados podrán proponer que se practiquen cualesquiera otras pruebas en el plazo de 15 días hábiles desde la notificación del acuerdo de apertura del expediente o aportar directamente las pruebas que estimen oportunas para la correcta resolución del procedimiento.

Contra la denegación expresa o tácita de la propuesta a que se refiere al párrafo anterior, podrán los interesados plantear reclamación en el plazo de 3 días hábiles ante la Directiva, entendiéndose desestimada por ésta si no se contesta en el plazo de 15 días hábiles.

 

Art. 86.- La Junta Directiva podrá acordar la acumulación de expedientes cuando se produzcan las circunstancias de identidad o analogía razonables y suficientes de carácter subjetivo y objetivo que hiciera aconsejable la tramitación y resolución únicas.

 

Art. 87.- Después de que se hayan practicado las pruebas, o resueltas las reclamaciones interpuestas, el Instructor formulará un pliego de cargos en el que se reflejarán los hechos imputados, las circunstancias      concurrentes, y las correspondientes infracciones que pudieran constituir motivo de sanción. En dicho pliego el Instructor presentará una propuesta de resolución que será comunicada a los interesados para que en el plazo de 10 días hábiles improrrogables manifiesten cuantas alegaciones consideren convenientes.

Transcurrido dicho plazo el Instructor elevará el expediente, junto con las alegaciones a la Junta Directiva, manteniendo la propuesta formulada en el pliego de cargos o en su caso, reformándola motivadamente a la vista de las alegaciones.

 

Art. 88.- La resolución de la Junta Directiva que pone fin al expediente disciplinario habrá de dictarse en la primera sesión de la Junta desde la fecha de elevación del expediente.

 

Art. 89.- Las resoluciones que recaigan en el expediente así como la resolución final del mismo, deberán ser motivadas. En la resolución final del expediente, si ha lugar a sanción, se indicará si la misma se cumple de forma inmediata, o se reserva la Junta Directiva la facultad de acordar la fecha de inicio del cumplimiento dentro de los plazos previstos en el Art. 74.

Contra las decisiones de la Junta Directiva que conlleven la pérdida de la condición de socio por más de un año se podrá formular recurso ante la Asamblea General en el plazo de 10 días hábiles, quedando suspendida la aplicación de la sanción hasta al resolución del recurso por la Asamblea.

Dicho recurso se tratará en la siguiente Asamblea que se celebre. No obstante el socio/asociado sancionado podrá solicitar la convocatoria de Asamblea con carácter Extraordinario para conocimiento de dicho recurso, en cuyo caso la solicitud deberá reunir los requisitos del Art. 29 b).

 

 

            CAPITULO IX. RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEPORTIVO

 

Art. 90.- A los efectos disciplinarios deportivos en relación con los miembros del  Club Náutico de Vitoria será de aplicación directa, en tanto en cuanto la Junta Directiva no haya sometido a la Asamblea General, y se haya aprobado por esta un reglamento especifico, lo dispuesto por las disposiciones  vigentes de ámbito  estatal y autonómico.

En todo caso, para imponer sanción, será preceptiva la instrucción de expediente con audiencia del interesado.

 

            DISPOSICIONES FINALES

 

Los presentes Estatutos, a partir de su entrada en vigor, serán de aplicación automática, quedando sin efecto cuantos beneficios, derechos u obligaciones no se vean amparados en su articulado.

 

En Ullibarri de Gamboa a  11 de julio de 2016

 

 

Fdo.     Juan Carlos Conde García

Presidente/Secretario de  Club Náutico de  Vitoria